Resumen de las actividades y los indicadores de los resultados


Los Países Centroamericanos de la Red, beneficiarán las siguientes actividades:


  1. Se continuará el proceso de formación y especialización del personal técnico de las Instituciones del campo de las peligrosidades naturales.
  2. Se apoyará la función del personal de las diferentes Instituciones nacionales y regionales que son responsables de la protección de riesgos y desastres.
  3. Se harán aplicaciones de campo en áreas pilotos en los cuatros países (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras), a través de actividades teóricas – practicas sobre los problemas relativos a la peligrosidad natural.
  4. Se contribuirá al mejoramiento operativo de talleres, instalaciones y centros de análisis y monitoreo de fenómenos naturales, en las estructuras Centroamericanas.
  5. Se apoyará a una posible participación de formadores y/o técnicos formados en el proyecto actual de servicios de estudio o calificación en universidades y centros de investigación italianos, en particular UNIPA, OGS y CNR, o centros internacionales conectados.
  6. Se establecerá una estrecha relación de colaboración con las Instituciones nacionales e internacionales del sector de riesgos, para asegurar una continuación profesional al personal formado por la Red en los organismos operativos, incrementando la sostenibilidad del proyecto
  7. Se contribuirá y apoyará el intercambio de los conocimientos hacia las comunidades de algunas zonas de riesgo de la Red.
  8. Se elaboraran artículos científicos y/o divulgativos sobre los resultados de las actividades en el proyecto que serán publicados en revistas especializadas y presentados en foros científicos nacionales e internacionales.


Huracán Mitch, octubre y noviembre de 1998, (El Salvador-Ateos)

Los indicadores, del cumplimiento de los objetivos, individualizados dentro del proyecto están conectados a las actividades precedentemente descritas y representan los principales resultados esperados, que son:

  1. Institución, organización y desarrollo de un curso teórico-práctico en análisis y monitoreo de los riesgos naturales, con aplicaciones de campo. El curso bienal tendrá un mínimo de 30 profesores e investigadores italianos y centroamericanos, que será dirigido a 45 unidades de personal técnico de las instituciones Centroamericanas del sector y a profesionistas- investigadores que trabajan en el campo de los riesgos naturales (con relativa erogación de un número equivalente de becas), que podrán ser distribuidas en las instituciones mismas. La sede principal de las actividades será en El Salvador. Se tienen previstos talleres, conferencias teórico-práctico y de campo, en Guatemala, Nicaragua y Honduras. Las actividades previstas en el proyecto se desarrollaran en las áreas metropolitanas de San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua y Tegucigalpa, en las cuales se aplicarán métodos de intervención desarrollados durante las actividades generales.
  2. Formación de 45 especialistas en análisis de la peligrosidad sísmica, volcánica y geo-hidrológica, con metodologías multidisciplinarias. El número de personal técnico de las instituciones del sector recibirá una calificación de el proyecto después de la frecuencia bienal a las actividades conexas a las Fases I y II, después de ser sometido a evaluaciones semestrales y a una evaluación final de los resultados logrados. También se entregarán 15 becas para una parte de los especializados que serán invitados a hacer actividades de profundización y aplicación de técnicas de campo y de laboratorio en UNIPA, OGS y CNR.
  3. Transferencia de los conocimientos sobre las peligrosidades ambientales en el área Centroamericana, para la difusión de una cultura de prevención de los riesgos naturales, a nivel de comunidades en algunas áreas piloto. Durante el desarrollo del proyecto se realizarán talleres periódicos (por lo menos 4: dos en la primera fase y dos en la segunda) y encuentros con las autoridades Gubernamentales y los Entes locales. Se elaborarán informes de las actividades desarrolladas (al final de cada actividad) e intervenciones de visibilidad en los medios. Serán desarrolladas algunas simulaciones de peligrosidad-riesgo en las comunidades, con enfoque de construir un sistema de expertos del nivel internacional, nacional y departamental.
  4. Planificación de una red de monitoreo volcánico, sísmico y geo-hidrológico, de un sistema de transmisión de datos, y de sistemas de base de datos en ambiente Web-GIS, que tendrían quedar la posibilidad de efectuar vigilancia y monitoreo en manera moderna, puntual, y casi en autonomía, constituyendo un know-how de técnicas y experiencias utilizables en el periodo. Se provee el mejoramiento de las instrumentaciones hoy activas y, después de haber evaluado la eficacia, se compraran algunas instrumentaciones para el buen funcionamiento del sistema de vigilancia y monitoreo. Se realizará un sitio web, con características de Web-GIS, que será usado también para la implementación de las bases de datos existentes y nuevas.
  5. Elaboración de un protocolo de intercambio de informaciones desde los Organismos de vigilancia hacia los de Protección Civil. las emergencias.
  6. Publicación, al final de esta fase I, de un Manual sobre las técnicas y metodologías a usar para una moderna vigilancia y un eficiente monitoreo de los fenómenos sísmicos, volcánicos y geo- hidrológico, que incluirá el trayecto práctico y aplicativo del proyecto. Además serán producidos y publicados algunos ordenadores de peligrosidad y de escenario de riesgo en las áreas del Proyecto.
  7. Publicación, al final de esta fase II, de Boletines y Folletos divulgativos para la correcta educación a la cultura de Resiliencia, destinados a Entes periféricos y poblaciones involucradas. Ser publicarán también fotografías y video, de las actividades relativas a las simulaciones de eventos.
  8. Organización de dos encuentros para la presentación de los objetivos, las actividades propuestas y la ilustración de los resultados obtenidos.
Huracán Mitch, 1998, (El Salvador)